LA ESTAFA DE LOS CONTADORES DE LA LUZ

LOS NUEVOS CONTADORES TELEGESTIONABLES CON TECNOLOGÍA PLC. ANTONIO MORENO ALFARO. 3 DE JUNIO DE 2013, UNIVERSAIDAD DE BARCELONA

 Con la charla de hoy presentamos en Barcelona la campaña informativa que las asociaciones Salut Activa y ENSALUT están realizando sobre los nuevos contadores con tecnología PLC que están siendo instalados de forma generalizada.

 En febrero de 2013, las asociaciones Salut Activa y ENSALUT iniciaron una campaña informativa sobre las repercusiones de la instalación de los nuevos contadores de la luz.

Esta campaña está vertebrada  en dos ejes:

1)     ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA PLC E INFORMACIÓN SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (CEM) SOBRE LA SALUD

Los nuevos contadores añaden una importante fuente    de contaminación electromagnética. Generan pulsaciones de 74 kHz en la sinusoide de 50 Hz de la instalación eléctrica de nuestros hogares, produciendo interferencias audibles con aparatos electrodomésticos, equipos de música… Esta contaminación se denomina “electricidad sucia” y sus efectos sobre la salud están siendo investigados en Estados Unidos y Canadá por médicos y científicos como Sam Milham o Magda Havas. Por otro lado, después de circular por la red eléctrica, la información es recogida por unos concentradores instalados en los transformadores de zona, en la calle, desde donde se envía a la central de la empresa a través unos emisores de gran potencia (de 10 a 22 GHz, altas frecuencias que lindan las del radar). Sobre las altas frecuencias (microondas) existen numerosos estudios e informes (BIOINICIATIVE, REFLEX, INTERPHONE…) que demuestran sus efectos y daños biológicos. La OMS clasifica estas radiaciones como posibles cancerígenas (categoría 2B, como DDT, el plomo, el tabaco…). Existe un PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y resoluciones como la 1815 del Parlamento Europeo que instan a rebajar los excesivos límites de exposición vigentes a estas radiaciones. La carga de la prueba sobre la inocuidad de las nuevas tecnologías debe recaer sobre quienes las aplican, y no sobre la sociedad (que acaba pagando con su propia salud como sucedió con el asbestos o con el amianto).

Debemos tener en cuenta que tras la instalación de los contadores de la luz, vendrán los del agua y los del gas (inalámbricos), y que todo esto se añadirá a la ya muy saturada red de telecomunicaciones existente hoy en día. En países como el Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, estos contadores ya se han empezado a retirar debido a los problemas ocasionados a la salud de los ciudadanos y debido a las protestas y movilizaciones de la población. Existen otras tecnologías totalmente seguras para la salud, como la fibra óptica, que ya están siendo adoptadas en otros países.

2)     LAS REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS

Desde 1984,  la industria eléctrica lleva realizando una estafa de más de 10.000 millones de Є, fraude que se incrementa en 600.000  Є diarios, por el cobro de un mantenimiento no realizado del parque de contadores electromecánicos (www.estafaluz.com). La instalación de los  nuevos contadores telegestionables obedece, en parte, a un intento de eludir esta responsabilidad. Pero por otro lado, esta nueva tecnología permite realizar un fraude mucho mayor, puesto que los contadores pueden ser manipulados desde la central de la empresa sin dejar rastro (multiplicando por 2, 3, 4, 5… el kWh consumido). Evidencias de este nuevo fraude son los numerosos usuarios a los que les están llegando facturas absurdamente exageradas.

En base a todo esto, hemos elaborado unas cartas para organizar una oposición contundente frente a este cambio a través de una reclamación colectiva de los usuarios. En esta charla, Salut Activa presenta estas cartas y las pone a disposición de la población.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s